Lo agradecida que es una carne blanca tan nutritiva y económica como el pollo, no hace más que motivar a combinar distintos ingredientes para disfrutar cada día de una receta diferente, aunque uno de los preferidos y más tradicionales de nuestro país sea el Pollo al ajillo, auténticas delicias podemos elaborar con esta materia prima, como estos muslos de pollo con pimienta Sichuan, hinojo y pistachos.
Un plato principal que nos ofrece Gastronomia y cia ideal para cualquier día de la semana, y no olvides servir un buen pan para no dejar rastro de la salsa que desprenden los Muslos de pollo con pimienta Sichuan, hinojo y pistachos.
Ingredientes para el pollo
- 8 muslos de pollo de corral
- 50 gramos de salsa de soja
- 3 dientes de ajo
- 4 rodajas de jengibre fresco
- 1 c/p de chile seco (o un poquito menos, según lo picante que sea o te guste)
- 1 c/p de pimienta de Sichuan
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes para el hinojo
- ½ bulbo de hinojo (unos 200 gramos)
- 50 gramos de zumo de naranja natural
- 1 c/c de mezcla de cinco especias chinas
- 1 ajo tierno
- 4 c/s de pistachos verdes picados
- 1 c/s de azúcar moreno
- pimienta negra recién molida
- sal
- aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava el hinojo, pélalo y córtalo en juliana, ponlo en un cuenco y añade el ajo tierno, que puedes escaldar previamente, cortado al bies, el zumo de naranja, las especias, el azúcar moreno, la sal y aceite de oliva virgen extra al gusto, los pistachos resérvalos para incorporarlos antes de servir. Mezcla bien esta ensalada de hinojo y reserva.
Pon una sartén amplia o una cazuela de paredes bajas con un fondo de aceite de oliva al fuego, retira la piel de los muslos de pollo y salpimenta al gusto. Cuando el aceite esté caliente, añade los muslos de pollo, las rodajitas de jengibre y los dientes de ajo pelados y con un golpe para que se rompan y suelten su aroma y sabor.
Cocina los muslos de pollo unos minutos, dándoles la vuelta para que se doren por fuera, después reduce el fuego, tapa la sartén y deja que se vayan haciendo lentamente, dándoles la vuelta de vez en cuando. A mitad de la cocción añade el chile y la pimienta de Sichuan ligeramente machacada en el mortero.
Unos minutos antes de que el pollo esté listo, añade la salsa de soja y tres o cuatro cucharadas del jugo o aderezo de la ensalada de hinojo, y deja la sartén destapada para permitir la evaporación, ve dándole la vuelta a los muslos para que se impregnen bien con la salsa. Una vez que haya reducido totalmente y la salsa esté caramelizada, apaga el fuego y pasa a emplatar.